Alimentos y Bebidas Industriales

 

       

En esta sección se brindara información, tips, actividades, temas y metodologías para realizar diferentes Escuelas de Padres, de niños de primaria. 

Para iniciar la actividad con los padres de familia, se sugiere que los docentes tengan diseñado un cronograma de actividades y que cada escuela trate solo un tema, para así abarcarlo en su totalidad y que quede claro para todos los asistentes. Las actividades que se pueden realizar en la escuela son: 

  1. Bienvenida

  2. Oración 

  3. Nombrar el tema de la Escuela

  4. Objetivos de la Escuela

  5. Justificación del manejo del tema

  6. Exposición del tema y todas sus características

  7. Actividades de afianzamiento o reconocimiento del tema

  8. Conclusiones

  9. Agradecimientos

 Uno de los temas que se sugieren en primera instancia, es el de Alimentos y bebidas Industriales 

 

 Cuáles son las 3 empresas de alimentos y bebidas más grandes?   

Alimentos y Bebidas Industrializados 

en las Escuelas

Uno de los ambientes en donde los niños tienen mayor acceso a comida “chatarra” es precisamente los planteles escolares. Los niños se encuentran cautivos en estos espacios que son utilizados por las empresas procesadoras de alimentos para generar hábitos de por vida. Los alimentos y las bebidas que predominan en las escuelas no son recomendables y contradicen la información que existe en los libros de texto en los que se promueven el consumo de frutas, verduras, granos integrales y la hidratación en base a agua.

Desde hace dos años se aplicaron unos lineamientos en México para regular el tipo de alimentos y bebidas que pueden ofrecerse al interior de los planteles escolares. La versión original de estos lineamientos fue modificada por la presión de las empresas permitiendo que se sigan ofreciendo productos altamente procesados y bebidas azucaradas.

Los niños y las niñas requieren de un buen consumo de frutas, verduras y cereales integrales, que son ricos en vitaminas, minerales y fibra, para un crecimiento físico óptimo, como para su cognitivo. Los niños se encuentran aún en etapa de desarrollo y por ello requieren de mayores cantidades de macro y micronutrientes. También requieren de un aprendizaje de buenas prácticas de alimentación, ya que estas les condicionaran para el resto de su vida, tanto para la ingesta calórica como para la selección de alimentos.

Existe una sólida evidencia científica para comprobar que la fórmula que predomina en los productos que se ofrecen en las escuelas y los que se publicitan, en especial, a la infancia, genera adicciones desde temprana edad. Una vez que los alumnos se acostumbran al consumo de bebidas y alimentos altamente endulzados, difícilmente consumen agua o alimentos saludables, aunque estén disponibles. Se ha observado que los productos “chatarra” tienen un carácter competitivo con los productos naturales, es decir, su consumo tiende a desplazar el consumo de alimentos naturales.

Esto es porque ningún producto natural podrá contener las cantidades tan elevadas de azúcar, grasa y/o sal que contienen los productos industrializados disponibles en las escuelas. Por todo esto, dentro de los planteles escolares sólo deben estar disponibles alimentos saludables.

Cuando los niños se encuentran dentro de las escuelas están bajo la responsabilidad del Estado, por lo que el mismo Estado está obligado a ofrecer una buena disponibilidad de alimentos saludables y agua a la población infantil.

En México, las secretarías de Salud y Educación dieron a conocer la primera lista de 31 alimentos y bebidas industrializados cuya venta estará permitida en los planteles de enseñanza básica a partir de 2011.

Se trata de un listado dividido en: 

1) Bebidas para secundaria

2) Leche

3) Yogurt y alimentos lácteos fermentados

4) Jugos de frutas y verduras

5) Néctares

6) Alimentos líquidos de soya

7) Botanas

8) Galletas, pastelillos, confites y postres

9) Oleaginosas y leguminosas secas. 

No es una recomendación para su consumo, sino la autorización para que sean expendidos en las escuelas ya que al momento cumplen con los parámetros señalados por el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, respecto de la cantidad de calorías por porción, grasas totales, sodio y ácidos grasos trans.

De hecho, se hace énfasis en las propiedades nutricionales de los alimentos y bebidas con el objetivo de que padres y alumnos se familiaricen con la información básica nutricional.  

  • Considerando cómo principales criterios para la etapa 1: caloría por porción y grasas totales, por lo que aquellos alimentos con altos contenidos de grasas totales (más de 40% del total de calorías) que no son recomendables para su consumo en las escuelas. Para los siguientes dos ciclos escolares se establecen límites para azúcares añadidas, sodio y grasas saturadas. 

  • Los lineamientos dados a conocer fueron obligatorios a partir del primero de enero del 2011 para todas las escuelas públicas y privadas de educación básica. 

  • Incluyen, tanto alimentos preparados en la escuela como alimentos procesados disponibles en la misma. 

  • Siendo un estándar nacional que debe aplicarse en todas las entidades federativas.

Mientras que en Colombia la RED PAPAZ, se encuentra impulsando las mismas leyes, para que en el país también se les obligue a las industrias de alimentos y bebidas, resaltar en sus empaques sus niveles de azúcar, sodio, grasas, vitaminas y minerales; para así concienciar a los estudiantes de las afectaciones de esto, ademas para que los directivos prohíban y limiten la venta de estos productos; entonces para ello se sugiere visitar el link de Red Papaz  y apoyar la recolección de firmas en el proyecto de No Comas Más Mentiras.

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